Lucas 3:16. Respondió Juan... Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy ____________ de desatar la correa de su calzado. Juan 3:30 Es necesario que él crezca, pero que yo mengue.
Respuesta: ____________________
NOTA: La vida llena del Espíritu de Juan el Bautista estaba marcada por una inusual humildad. Había una conexión directa entre el poderoso ministerio de Juan y la completa entrega que había hecho al Señor. Era el mayor gozo de Juan señalar a otros a Jesús antes que a sí mismo. Todo lo que hacía estaba designado para traer gloria al nombre de Dios.
Juan 1:23. Dijo: Yo soy la _____de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías.
NOTA: ¡Sí! Juan citaba del Antiguo Testamento como evidencia de que él tenía una sólida base en las Escrituras. La Biblia también nos dice que Juan enseñó a sus discípulos a ayunar y a orar con frecuencia (Mateo 9:4). Este es otro testimonio de su profundo amor por el Señor. De la misma manera, a través de la devoción personal y el estudio de la Biblia, podemos conocer y amar a Dios, y recibir de Su Espíritu.
Juan 1:29. El siguiente día vio ______ a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
NOTA: Por naturaleza Juan era un alma solitaria (Lucas 1:80). Pero aún estaba dispuesto a afrontar el ridículo y a poner en juego su vida para poder mostrarle a la gente a Jesús como Salvador del mundo. De la misma manera, aquellos que hoy verdaderamente aman al Señor, estarán dispuestos a dejar de lado el temor y la conveniencia para testificar por Jesús.
Lucas 7:30. Mas los fariseos y los intérpretes de la ley ______________ los designios de Dios respecto de sí mismos, no siendo bautizados por Juan. Lucas 3:19, 20 Entonces Herodes el tetrarca, siendo reprendido por Juan ... de todas las maldades que Herodes había hecho... encerró a Juan en la cárcel.
NOTA: Juan habló con audacia en contra de los pecados populares de la época que eran consentidos hasta por los líderes religiosos. El mensaje de arrepentimiento y santidad de parte de Dios para los últimos días, también será impopular entre la mayoría de los respetados líderes políticos y religiosos, pero será bíblico.
1 Timoteo 2:9. Asimismo que las mujeres [y por supuesto los hombres] se atavíen de ropa _____________,... no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos. 1 Pedro 3:3, 4 Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. Isaías 3:18-21 Aquel día quitará el Señor el atavío del calzado... los collares, los pendientes y los brazaletes, las cofias, los atavíos de las piernas, los partidores del pelo, los pomitos de olor y los zarcillos, los anillos, y los joyeles de las narices.
NOTA: ¡Sí! Juan el Bautista vestía ropa sencilla y modesta --un buen ejemplo a seguir para los cristianos. Las modas sexualmente sugestivas populares de hoy, inducen a la tentación y la deuda. No es la intención de Dios que vistamos harapos, Sin embargo las ropas excesivamente caras, extravagantes u ostentosas, nunca deberían ser parte del atuendo cristiano. Aunque el uso de joyas es ampliamente aceptado por el mundo, tiene una imagen negativa en las Escrituras. Tal vez usted no reconozca todos las cosas mencionadas en Isaías 3:18-23, pero las personas de otras partes del mundo sí. Muchos de estos ornamentos paganos están apareciendo ahora también en la cultura occidental.
Lucas 1:15. No beberá _______ ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo.
NOTA: Cada cristiano debiera abstenerse completamente de toda bebida fermentada para poder tener su mente clara y escuchar al Espíritu de Dios (Proverbios 23:31, 32; Habacuc 2:15; 1 Pedro 5:8).
Jueces 13:7. He aquí que tú concebirás, y darás a luz un hijo; por tanto, ahora no bebas vino, ni sidra, ni comas cosa _______________, porque este niño será nazareo a Dios desde su nacimiento hasta el día de su muerte. 1 Corintios 6:19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios. . .?
NOTA: Hay una conexión directa entre lo que comemos y bebemos y la claridad mental, la habilidad para resistir las tentaciones y la capacidad para distinguir entre lo correcto y lo incorrecto. Todo lo que un cristiano hace --incluyendo lo que come y bebe-- debería hacerlo para la gloria de Dios (1 Corintios 10:31).
Santiago 4:4. Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye _____________ de Dios. 2 Corintios 6:17 Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo; y yo os recibiré. 1 Juan 2:15 Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Romanos 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
NOTA: El Señor ha llamado hoy a su pueblo para que vivan vidas ejemplares mientras ayudan a otros a prepararse para la segunda venida de Jesús.
Filipenses 4:8. Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo _________, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Salmos 101:3 No pondré delante de mis ojos cosa injusta.
NOTA: Juan el Bautista ordenó a la gente abstenerse de toda violencia (Lucas 3:14). Para nosotros esto incluye mirar demostraciones de violencia como una forma de entretenimiento. Jesús enseñó que los pecados del sexo y la violencia se originan en los pensamientos y actitudes (Mateo 5:22, 28). Por lo tanto, un cristiano debería evitar cualquier programa de TV, videos, o materiales de lectura que pudieran sugerirle pensamientos impuros.
Salmos 40:3. Puso luego en mi boca ____________ nuevo, alabanza a nuestro Dios. 1 Samuel 16:23 Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él.
NOTA: Es obvio que la mayor parte de la música popular en el mundo no nos ayuda espiritualmente. Al contrario, destruye nuestro deseo por las cosas espirituales y con frecuencia fortalece las bajas pasiones. Sin embargo, la música puede ser un tremendo poder para el bien. Cuando el rey Saúl era atormentado por un espíritu maligno, la suave música del arpa de David lo aliviaba y alejaba la influencia maligna.
1 Juan 2:6. El que dice que permanece en él, debe __________ como él anduvo. Tito 2:12 Enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente.
NOTA: La mayoría de los bailes contemporáneos están asociados con música mundana y tienen una fuerte connotación sexual. En prácticamente toda situación debiéramos preguntarnos "¿Qué haría Jesús?" Creo que todos estaríamos de acuerdo que Jesús no abandonaría su actitud comedida para mover su cuerpo y sacudirlo al sonido de un ritmo pegajoso.
1 Timoteo 6:10. Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos __________. 2 Tesalonicenses 3:10 Os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. Proverbios 28:20 El que se apresura a enriquecerse no será sin culpa.
NOTA: Los juegos de azar pueden ser tan adictivos como muchas drogas. Algunos han derrochado todos los ahorros de su familia en los casinos o comprando boletos de loterías estatales. Muchos proyectos del tipo "hágase rico rápidamente", están asociados con riesgos indebidos, precios abusivos y ética dudosa.
1 Juan 3:22. _______________ sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él. Eclesiastés 12:13 Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.
NOTA: Una persona no puede vivir de la manera que le parezca y finalmente ser salvada en el reino de Dios. Esta es una de las razones por las cuales Jesús vino a la tierra --para darnos un ejemplo acerca de cómo vivir una vida de santidad (1 Pedro 2:21).
Juan 14:15. Si me _________, guardad mis mandamientos. 1 Juan 5:3 Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos. Salmos 40:8 El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, y tu ley está en medio de mi corazón.
1 Pedro 2:9. Mas vosotros sois linaje ______________, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.
NOTA: ¡Como embajadores de Jesús, los cristianos poseen en verdad una elevada vocación! Juan el Bautista ayudó a preparar al pueblo para la primera venida de Jesús. Dios ha llamado hoy a su pueblo a vivir vidas santas mientras ayudan a otros a prepararse para la segunda venida de Jesús.
Estudio Adicional
Embajadores de CristoCuando una persona llega a ser cristiana, se inscribe como embajador de un reino superior. La Biblia dice, "Así que, somos embajadores en nombre de Cristo" (2 Corintios 5:20).El diccionario define un embajador como "un diplomático oficial del más alto rango, comisionado y acreditado, ante otra nación como representante residente, por un gobierno o estado generalmente se lo acredita por un período de tiempo limitado". Los embajadores son tan importantes en el ámbito espiritual como lo son en el ámbito político. Los ciudadanos del reino de los cielos no son como los ciudadanos de este mundo. Hemos sido enviados al mundo para demostrar quién es Jesús y cómo es Él. A través del Espíritu Santo llegamos a ser sus representantes para reflejar su imagen en todo, desde la manera como hablamos y trabajamos hasta la manera en que comemos y nos vestimos. En otras palabras, cuando llegamos a ser parte del reino espiritual de Dios, deberíamos ser una demostración viviente del gobierno que representamos. En 2 Corintios 3:18, las Escrituras dicen que "nosotros todos... somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor".Nosotros, la iglesia, somos las manos y pies, los ojos y la boca, y hasta los oídos de Jesús en el mundo de hoy. Somos el cuerpo de Cristo (Efesios 1:22, 23 5:29, 30 Colosenses 1:18). Antes de ascender al cielo, Jesús nos dijo, "Como me envió el Padre, así también yo os envío" (Juan 20:21)Cada faceta de nuestras vidas debería ser un reflejo de la vida y la persona de Jesús. "Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos" (Mateo 5:16).