Génesis 14:18, 20. Entonces Melquisedec... sacerdote del Dios Altísimo,... Y le dio Abram los ___________ de todo.
Respuesta: ____________________
NOTA: El diezmo es una décima parte de las entradas de una persona. De hecho, la palabra "diezmo" simplemente significa "un décimo". Abraham, el abuelo de Jacob, dió el ejemplo muchos años antes, al entregar el diezmo a Melquisedec, sacerdote de Dios.
Levítico 27:30. Y el ____________ ... de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová.
NOTA: Técnicamente, la totalidad de todo lo que tenemos le pertenece a Dios. Salmos 24:1 De Jehová es la tierra y su plenitud, el mundo y los que en él habitan. Sin embargo, Dios nos pide que reconozcamos que todo le pertenece al él, cuando le devolvemos los diezmos; o sea, la décima parte de nuestras ganancias.
Números 18:21, 24. Y he aquí yo he dado a los hijos de ________ todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio... Porque a los levitas he dado por heredad los diezmos de los hijos de Israel. 1 Corintios 9:13, 14 No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.
NOTA: En el Antiguo Testamento, Dios ordenó que el diezmo fuese utilizado para el mantenimiento de los levitas, quienes eran sus ministros. En 1 Corintios 9:13, Dios dice que así como los levitas de antaño eran pagados por el diezmo del templo, de la misma manera los ministros hoy deben ser pagados del diezmo dado a través de la iglesia.
Génesis 28:20, 22. E hizo Jacob voto, diciendo: ...de todo lo que me dieres, el diezmo ____________ para ti.
NOTA: ¡No! Ambos, Abrahám y Jacob dieron una décima parte de sus entradas a Dios, mucho antes que la ley de Moisés fuera dada. Debido a que es anterior al Sinaí, sabemos que no era parte de las leyes ceremoniales que terminaron en la cruz. La ley del diezmar es un plan de Dios para el sostén del ministerio, y permanece en vigor hoy.
Mateo 23:23. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. ________ era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.
NOTA: No. Jesús vio que los codiciosos fariseos empleaban un largo tiempo para contar las hojas de menta y las pequeñas semillas para así diezmarlas con exactitud, en vez de llevarlas al templo en una bolsa o en paquetes. Por lo tanto, él los amonestó por tratar de ser tan exactos en el diezmo, mientras fallaban al ignorar principios como emitir juicios, ejercer fe y practicar la misericordia. Él no los condenó por diezmar, sino por ignorar esos otros principios fundamentales en el cristianismo. Es por eso que Jesús dijo, "Esto era necesario hacer [hablando del diezmo], sin dejar de hacer aquello".
Malaquías 3:10. Traed todos los diezmos al alfolí. . . y _____________ ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.
NOTA: Dios está diciendo: "Si tienes dudas, intenta diezmar como si fuera un experimento. Pruébame, y ve si no te devuelvo una bendición mayor que la que estés preparado para recibir". Cientos de miles de personas que diezman le dirán que esto es verdad. ¡Usted nunca podrá dar más de lo que él nos da!
Nehemías 13:12. Y todo Judá trajo el diezmo del grano, del vino y del aceite, a los _______________.
NOTA: El alfolí es la tesorería de la iglesia de Dios (en algunas versiones de la Biblia en inglés se dice que "alfolí" equivale a "tesorería"). En Malaquías 3:10, Dios se refiere al alfolí como a "mi casa", que significa su iglesia o templo. Otros textos que mencionan que el diezmo y las ofrendas debían llevarse a las cámaras del tesoro del templo, o tesorería del templo; son 1 Crónicas 9:26 ; 2 Crónicas 31:11, 12; y Nehemías 10:37, 38. Así que es obvio que en este caso el alfolí es la tesorería de la iglesia de Dios.
Colosenses 3:23. Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el __________ y no para los hombres. Hebreos 7:8 Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno [Jesús] de quien se da testimonio de que vive.
NOTA: Necesitamos siempre recordar que no estamos devolviendo nuestros diezmos a seres humanos sino a Dios. Le pertenece a Él. Si le entregamos el diezmo a Dios no necesitamos preocuparnos acerca de cómo es utilizado. Él es suficientemente poderoso para cuidar de su propio dinero, y de disciplinar en forma apropiada a cualquiera que maneje sus fondos de manera irresponsable.
Salmos 96:8. Traed ____________, y venid a sus atrios. Malaquías 3:8 Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.
NOTA: El Señor nos pide que demos ofrendas voluntarias como una expresión de nuestro amor por Él y de nuestra gratitud por sus bendiciones.
2 Corintios 9:7. Cada uno dé como propuso en su _____________: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.
NOTA: La Biblia no especifica una cantidad. Cada persona decide cuanto quiere dar en ofrendas voluntarias, de acuerdo a como Dios le impresione.
Génesis 3:3. Pero del fruto del _________ que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.
NOTA: Dios le dijo a Adán y a Eva que ellos podían comer del fruto de todos los árboles del huerto, excepto uno --el árbol del conocimiento del bien y del mal. Ellos no debían comer de ese árbol ni tocarlo, o morirían. Dios no puso un cerco eléctrico alrededor del árbol. Mas bien lo colocó donde ellos lo pudieran alcanzar y tomar de su fruto. Y lo hicieron, porque no confiaron en Dios. Hoy Dios nos presenta la misma prueba. El dice, "Tú puedes guardar todo el dinero que recibes, excepto un décimo. Ese dinero es mío. No lo tomes". Sin embargo, Él lo deja donde podemos alcanzarlo y tomarlo si lo deseamos. Pero cuando lo hacemos, repetimos el pecado de Adán y Eva. Dios no necesitaba la fruta de aquel árbol especial. Era una prueba de lealtad. Tampoco necesita nuestro diezmo. ¡El es dueño de todo! Es una prueba de nuestro amor, lealtad y confianza.
Exodo 20:15. No ____________. Malaquías 3:8 Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.
NOTA: Dios dice que aquellos que a sabiendas son infieles en el diezmo y las ofrendas, son ladrones. Es malo cuando robamos a otros, ¡pero es terrible robar a Dios! También es difícil creer que una persona caiga tan bajo que llegue al punto de robar el dinero que Dios ha destinado para que sea usado en la predicación del evangelio a los perdidos.
Malaquías 3:9. Malditos sois con _____________, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. 1 Corintios 6:10 Ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.
NOTA: Los que no son fieles en los diezmos y las ofrendas están bajo maldición. Y a menos que cambien, serán excluidos del reino de Dios por ladrones.
Lucas 12:34. Porque donde está vuestro _____________, allí estará también vuestro corazón.
NOTA: La codicia es letal, porque nuestro corazón estará ocupado con nuestras inversiones. Si mi blanco es acumular más y más dinero, mi corazón llegará a ser más codicioso, avaro y orgulloso. Pero si mi blanco es hacer avanzar la causa de Dios, mi corazón llega a ser compasivo, amante, liberal y humilde. Nuestros corazones estarán donde está nuestro tesoro. Nunca debiéramos olvidar que fue la codicia y el amor al dinero lo que condujo a Judas a traicionar a Jesús por 30 piezas de plata (Mateo 26:14-16).
Hebreos 3:10. A causa de lo cual me ______________ contra esa generación, y dije: Siempre andan vagando en su corazón.
NOTA: Jesús posiblemente siente lo mismo que un padre podría sentir cuando un hijo le roba dinero de su cartera. Perder el dinero no es el mayor asunto. Sino más bien, es la falta de integridad, de amor y de confianza que manifiesta el hijo lo que causa un profundo chasco. Seguramente ninguno de nosotros querrá herir a nuestro Salvador.
2 Corintios 8:5. Y no como lo esperábamos, sino que a ___ ___________ se dieron primeramente al Señor. Proverbios 3:9 Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos. Proverbios 11:24, 25 Hay quienes reparten, y les es añadido más; y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza. El alma generosa será prosperada; Y el que saciare, él también será saciado. Hechos 20:35 Más bienaventurado es dar que recibir. Lucas 12:21 Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios. Lucas 6:38 Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo. 1 Corintios 16:2 Cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado. Deuteronomio 16:17 Cada uno con la ofrenda de su mano, conforme a la bendición que Jehová tu Dios te hubiere dado.
NOTA: Nueve décimas de mis ingresos con la bendición de Dios, suman más que diez décimas sin ella. Cuando Dios abre las ventanas de los cielos, sus bendiciones no siempre son financieras. Puede incluir cosas tales como buena salud, paz mental, oraciones contestadas, protección, una relación porfunda y de amor en la familia, fortaleza física, habilidad para hacer decisiones sabias, caminar más de cerca con Jesús, éxito en la ganancia de almas, un auto viejo que aún siga andando, etc. Si verdaderamente amamos a Jesús, dar con sacrificio para su obra nunca será una carga. Mas bien, será una bendición --un glorioso privilegio que cumpliremos con gran gozo y satisfacción.
Juan 1:51. De aquí adelante veréis el cielo abierto, y a los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el ________ del Hombre.
NOTA: Jacob vio una escalera que unía el cielo con la tierra, la misma simbolizaba al Hijo del Hombre. En Malaquías 3:10, Dios dice que si traemos todos los diezmos al alfolí, él nos abrirá las ventanas de los cielos y ¡derramará bendiciones hasta que sobreabunde! Jesús es esa bendición.
Proverbios 23:26. Dame, hijo mío, tu ____________, y miren tus ojos por mis caminos. Marcos 7:6 Este pueblo de labios me honra, mas su corazón está lejos de mí.
NOTA: Cuando Jesús tiene nuestro corazón, tiene todo lo demás.