2 Pedro 2:6. Condenó por destrucción a las ciudades de ______________ y de Gomorra, reduciéndolas a cenizas y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente.
Respuesta: ____________________
NOTA: Dios destruyó aquellas ciudades con fuego eterno, la misma clase de fuego que destruirá a los impíos en el infierno.
Juan 12:48. La palabra que he hablado, ella le juzgará en el _____ _____________. 2 Pedro 2:9 Sabe el Señor . . . reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio. Mateo 13:40-42 Así será en el fin de este siglo. Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán . . . a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego.
NOTA: En los textos anteriores, la Biblia establece claramente que los impíos serán arrojados en el lago de fuego el día del juicio en el fin del mundo, no cuando mueren. Esto quiere decir claramente que nadie está en el infierno ahora. La justicia más elemental requiere que nadie sea castigado hasta que su caso haya sido decidido en el juicio. La gente es recompensada o castigada en la segunda venida, no antes (Apocalipsis 22:12).
Juan 5:28, 29. Porque vendrá hora cuando todos los que están en los ____________ oirán su voz... saldrán... los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación. Job 21:30, 32 Que el malo es preservado en el día de la destrucción? Porque llevado será a los sepulcros, y sobre su túmulo estarán velando.
NOTA: La Biblia nos asegura que los impíos que han muerto permanecerán en la tumba hasta la resurrección en el fin del mundo. Ellos oirán la voz de Jesús llamándolos y saldrán de sus tumbas, no del fuego del infierno.
Romanos 6:23. Porque la paga del pecado es ___________, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
NOTA: El castigo por el pecado no es la vida eterna en el infierno ardiente, sino justamente lo opuesto: la muerte. Todos morimos la primera muerte (Hebreos 9:27), pero la Biblia dice que la muerte que sufrirán los impíos en el infierno, es la segunda muerte (Apocalipsis 21:8). Todos son levantados de la primera muerte, para castigo o recompensa; pero no hay resurrección para la segunda muerte. Es definitiva. Por lo tanto, si el castigo por el pecado es el tormento eterno en el infierno ardiente, entonces Jesús no pagó totalmente la penalidad por el pecado.
Juan 3:16. Para que todo aquel que en él cree, no se ___________, mas tenga vida eterna.
NOTA: Los conceptos del Limbo o del Purgatorio no se encuentran en las Escrituras. La Biblia enseña que solo hay dos alternativas: vida eterna o muerte eterna (Deuteronomio 30:15).
Salmos 37:10, 20. Pues de aquí a poco no existirá el malo... Mas los impíos perecerán... se _______________ como el humo. Malaquías 4:1, 3 Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, . . . y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará. . . Hollaréis a los malos, los cuales serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies.
NOTA: Los impíos en el infierno se convertirán en humo. Solamente quedarán las cenizas.
Apocalipsis 20:9. Y subieron sobre la anchura de la ___________, y rodearon el campamento de los santos... y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. 2 Pedro 3:10 Los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.
NOTA: El infierno ardiente estará sobre la tierra, porque la tierra estará en llamas.
Apocalipsis 20:10. Y el diablo que los engañaba fue _____________ en el lago de fuego y azufre.
NOTA: ¡No! En vez de estar a cargo del infierno, el diablo será arrojado en el fuego. Finalmente se tornará en "cenizas sobre la tierra". Dios dice acerca de Satanás: "para siempre dejarás de ser" (Ezequiel 28:18, 19).
Isaías 47:14. No quedará ________ para calentarse, ni lumbre a la cual se sienten.
NOTA: Después que el pecado, los pecadores y todo sea destruido en la tierra, el fuego se apagará. No arderá a través de las edades. Un tormento de fuego eterno, haría imposible la eliminación del pecado. El plan de Dios es aislar el pecado y destruírlo, no perpetuarlo. Apocalipsis 21:5 dice, "He aquí, yo hago nuevas todas las cosas".
Mateo 10:28. Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el _______ y el _________ en el infierno.
NOTA: Muchos creen que el alma nunca muere, pero Dios dice dos veces, "El alma que pecare, esa morirá" (Ezequiel 18:4, 20). Así, que de acuerdo con las Escrituras, los impíos serán destruídos en el infierno ardiente; tanto en alma como en cuerpo.
Mateo 25:41. Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el _________ y sus ángeles.
NOTA: El propósito del fuego es destruir a Satanás, a su ángeles malos, y al pecado. Si rechazo apartarme del pecado, tendré que ser destruído con él; porque si el pecado no es destruido, contaminaría nuevamente al universo.
Isaías 28:21. Porque Jehová... se enojará; para hacer su obra, su extraña obra, y para hacer su operación, su ____________ operación.
NOTA: Dios no puede soportar la idea de destruir a quienes ama. "El Señor... no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento" (2 Pedro 3:9). Constantemente les dice, "Volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis?" (Ezequiel 33:11). Destruir a la gente es tan extraño para Dios, que el fuego del infierno es llamado su "extraña obra". Dios lo intenta todo en su deseo de salvar a la gente. Antes de ser destruida, cada persona impía admitirá que Dios ha sido justo (Romanos 14:11).
Mateo 3:12. Limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y ____________ la paja en fuego que nunca se apagará.
NOTA: ¡No! Fuego que nunca se apaga no puede extinguirse. Sin embargo, cuando ha quemado todo, se apaga. Por ejemplo, en Jeremías 17:27 se advirtió que si el pueblo de Dios no era fiel, él encendería un fuego en Jerusalén que "no se apagará". Y las Escrituras declaran que esta profecía ya se ha cumplido: "Y quemaron la casa de Dios, y rompieron el muro de Jerusalén, y consumieron a fuego todos sus palacios...para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías" (2 Crónicas 36:19, 21). Aquel fuego no se podía apagar hasta haber consumido todo; entonces se apagó. No está ardiendo todavía, sin embargo, la Biblia lo llama un fuego que nunca se apaga.
Judas 7. Como Sodoma y Gomorra . . . fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del _________ eterno.
NOTA: Debemos dejar que la Biblia se explique a sí misma. Podemos ver en este versículo que Sodoma y Gomorra fueron destruidas con fuego eterno como un ejemplo del infierno; pero esas ciudades no están aún ardiendo. Se transformaron en cenizas (2 Pedro 2:6), que es justamente lo que hace el fuego eterno. Es eterno en sus consecuencias. (Vea el suplemento titulado "El Hombre Rico y Lázaro").
Jonás 2:6. La tierra echó sus cerrojos sobre mí para _____________.
NOTA: No. Jonás estuvo en el vientre del gran pez por tres días y tres noches (Jonás 1:7), aún así dice "para siempre". ¡Estoy seguro que él sintió como si fuera una eternidad! La palabra griega traducida "por los siglos de los siglos" en Apocalipsis 20:10, es "aion", de donde obtenemos nuestra palabra "eón. Con frecuencia representa un período de tiempo no especificado, limitado o ilimitado. Las palabras "por siempre" se usan 56 veces en la Biblia"para referirse a algo ya finalizado. En un caso, "para siempre" describe la vida de un fiel esclavo (Éxodo 21:6), y en otro lugar, "para siempre", se refiere a 10 generaciones (Deuteronomio 23:3). Respecto al ser humano, "para siempre", frecuentemente significa "todos los días que viva" (1 Samuel 1:22, 28).
2 Pedro 3:13. Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y nueva __________, en los cuales mora la justicia. Apocalipsis 21:4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.
NOTA: Sobre las cenizas de este mundo purificado, Dios creará nuevos cielos y una tierra nueva. Él promete gozo, paz y felicidad indescriptible para todas las criaturas vivientes, por toda la eternidad.
Nahum 1:9. El pecado no se ______________ dos veces.
NOTA: ¡No! La promesa es específica. El pecado no se levantará nuevamente. Isaías 65:17 dice, "Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento".
Job 4:17. ¿Será el hombre más __________ que Dios?
NOTA: Si su hijo llegara a ser un rudo asesino ¿sentiría usted que debería ser castigado? Probablemente sí. Pero, ¿quisiera usted que fuera quemado vivo en fuego, en una terrible agonía, aunque sea por un día? Por supuesto que no. Usted no podría soportarlo. Así tampoco un Dios de amor puede soportar que sus hijos sean torturados. Sería peor que la peor de todas las atrocidades de las guerras. ¿Es Dios así? ¡Por cierto que no lo es! Un infierno de tormento eterno sería insoportable para Dios y diametralmente opuesto a su carácter de amor y justicia.
Estudio Adicional
El Hombre Rico y LázaroMuchos han tratado de usar la parábola del rico y Lázaro para probar que la gente va directamente al cielo o al infierno al morir. Esta nunca fue la intención de Jesús cuando narró esta historia. La palabra que Jesús utilizó para "infierno" fue "hades", lugar de tormento en la mitología griega.
Todos los judíos que escucharon su discurso pudieron entender que Jesús estaba utilizando un mito bien conocido para ilustrar el tema. Si damos un vistazo más cuidadoso a Lucas 16:19-31, veremos rápidamente que esta parábola está repleta de símbolos que Jesús nunca quiso que fuesen interpretados literalmente.Por ejemplo, ¿van todos los salvados al seno de Abraham? No.¿Conversarán unos con otros las personas que estén en el cielo y en el infierno? No.¿Refrescaría del ardor del infierno una gota de agua en la lengua de una persona? No.¿Decide Abraham quién se salva y quién se pierde? No.De la misma manera, esta parábola no puede ser utilizada para enseñar que la gente que muere antes del día del juicio, en el fin del mundo, irá directo al cielo o al infierno al morir. Juan 12:48 declara, "La palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero".Por lo tanto ¿qué significa esta parábola? El hombre rico era un símbolo de la nación judía, se gozaba con las Escrituras mientras que el mendigo en la puerta, que representaba a los gentiles, éstos estaban hambrientos por la Palabra. Jesús concluyó la parábola con la observación de que "Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos" (Lucas 16:31). En efecto, más adelante Jesús levantó de los muertos a un hombre llamado Lázaro, y la mayoría de los líderes judíos aún así no creyeron (Juan 12:9-11).