Lucas 16:17. Empero más fácil cosa es _______ el cielo y la tierra, que frustrarse un tilde de la ley.. Salmos 89:34 No olvidaré mi pacto, ni mudaré lo que ha salido de mis labios. Salmos 111:7, 8 Fieles son todos sus mandamientos, afirmados eternamente y para siempre. Malaquías 3:6 Porque yo Jehová me mudo.
Respuesta: ____________________
NOTA: Bajo ninguna circunstancia la ley de Dios (los Diez Mandamientos) puede ser enmedada o revocada. Es permanente como Dios mismo. Tres veces en la Biblia, reyes terrenales (Herodes, Asuero, y Darío) promulgaron leyes que después quisieron cambiar, pero no pudieron. Si las leyes de débiles y vacilantes reyes eran inmutables, ¿cómo puede alguien pensar que la ley eterna de Dios escrita sobre piedra con su dedo podría ser alterada? Vea la comparación entre Dios y su ley.
1 Juan 3:4. El pecado es _______________ de la ley. Romanos 3:20 Por la ley es el conocimiento del pecado.
NOTA: El diablo odia la ley porque nos indica que necesitamos un Salvador que nos libre del pecado. Romanos 4:15 nos dice: "Pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión". La ley no puede salvar a nadie, pero nos muestra la perfección de Dios y nuestra imperfección.
Romanos 7:7. Empero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco _____________ la concupiscencia, si la ley no dijera: No codiciarás.
NOTA: Es la ley de Dios, los Diez Mandamientos, que dice, "No codiciarás". Por lo tanto, quebrantar los Diez Mandamientos de Dios, los cuales él escribió con su propio dedo (Éxodo 31:18; 32:16), es pecado. Cada pecado que alguna vez pudo haber cometido una persona, está condenado por lo menos por uno de los Diez Mandamientos. Es por eso que la ley de Dios es considerada "amplia" (Salmos 119:96), y "perfecta" (Salmos 19:7). Cubre "el todo del hombre" (Eclesiastés 12:13). Cuando estamos conscientes de nuestro pecado, buscamos un Salvador. Es por eso que el diablo odia la ley, porque nos lleva a buscar a Jesús para que nos salve y perdone.
Juan 15:10. Yo también he ____________ los mandamientos de mi Padre.
NOTA: Jesús, ciertamente guardó los Diez Mandamientos como un ejemplo para nosotros (1 Pedro 2:21).
Romanos 3:23. Por cuanto _________ pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.
Romanos 6:23. Porque la paga del pecado es ___________.
NOTA: Si la ley de Dios pudiera ser cambiada, no hubiera sido necesario que Jesús muriera en la cruz. El hecho de que Jesús pagó el precio del pecado con su muerte, es una prueba de que la ley es inmutable.
Mateo 19:17. Si quieres entrar en la vida, __________ los mandamientos. Juan 14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos. Apocalipsis 22:14 Bienaventurados los que lavan guardan sus mandamientos. Apocalipsis 14:12 Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios.
NOTA: El Nuevo Testamento claramente enseña que el pueblo de Dios guardará sus mandamientos. Todos sabemos que el mundo hoy está en serios problemas porque muchos no creen que es importante obedecer la ley de Dios. La Biblia habla de nuestros días diciendo: "Tiempo es de actuar, oh Jehová. porque han invalidado tu ley" (Salmos 119:126).
Filipenses 4:13. Todo lo puedo en __________ que me fortalece. Romanos 8:3, 4 Dios, enviando a su Hijo... condenó al pecado en la carne; para que la justicia de la ley fuese complidaen nosotros. Filipenses 1:6 El que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo.
NOTA: Cuando una persona nace de nuevo; Jesucristo, a través de su Santo Espíritu. entra en la vida de esa persona, y milagrosamente hace que la obediencia sea posible.
Hebreos 8:8-9. Deuteronomio 4:13Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; las _____ _________________, y escribiólas en dos tablas de piedra. Hebreos 8:8-9 Porque reprendiéndolos dice. . . estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto. No como el pacto que hice con sus padres El día que los tomé por la mano para sacarlos de la tierra de Egipto: Porque ellos no permanecieron en mi pacto, Y yo los menosprecié, dice el Señor.
NOTA: El fracaso del viejo pacto estaba en la gente, no en Dios o en su ley. Salmos 19:7 La ley de JEHOVÁ es perfecta, que vuelve el alma: El testimonio de JEHOVÁ, fiel, que hace sabio al pequeño(Reina-Valera 1909).
Hebreos 8:10. Por lo cual, este es el pacto que ordenaré. . . dice el Señor: Daré mis leyes en el alma de ellos, Y sobre el _______ de ellos las escribiré.
NOTA: Los dos pactos fueron convenios entre Dios y su pueblo. El antiguo pacto falló porque estaba basado sobre defectuosas promesas y obras de la gente. Éxodo 24:7 Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos. El nuevo pacto tiene éxito porque es la ley de Dios escrita en el corazón y se basa en las promesas de Jesús y la obra milagrosa de su poder. Hebreos 8:10 Pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré. La naturaleza entera de la pesona es cambiada, y encuentra placer en hacer la voluntad de Dios. Note que el nuevo pacto se basa sobre la misma ley, pero está ahora escrita en un lugar diferente (el corazón) y se basa sobre mejores promesas (las de Dios).
Romanos 6:15. ¿Pues qué? ¿Pecaremos [quebrantaremos la ley de Dios], porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? ____ ______________ _____________. Romanos 3:31 ¿Luego deshacemos la ley por la fe? En ninguna manera, antes establecemos la ley.
NOTA: Aquellos que han sido perdonados por Jesús por quebrantar su ley, están bajo la doble obligación de obedecerla. Al experimentar su bendito perdón, están más deseosos que otros, de seguir a Jesús gozosamente.
Efesios 2:8,9. Porque por __________ sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.
NOTA: Nadie se salva por guardar la ley de Dios. Todos son salvos por la milagrosa obra de la Gracia de Dios. Pero aquellos que son salvos, o transformados por la gracia de Jesús, desearán obedecer su ley como una expresión de amor y agradecimiento a él. Juan 14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos
Romanos 13:10. El cumplimiento de la ley es la ________. Mateo 22:37-39 Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 1 Juan 5:3 Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos. Reina valera 1909 claridad = amor Reina valera 1960
NOTA: El amor es un motivador magnífico. Los primeros cuatro mandamientos tienen que ver con mi deber hacia Dios. Cuando le amo, obedecer esos mandamientos es un placer. Los últimos seis mandamientos envuelven mi deber hacia mi prójimo. Si verdaderamente amo a los demás, no desearé hacer nada que pueda herirlos.
1 Juan 2:3,4. Y en esto sabemos que nosotros le hemos conocido, si _____________ sus mandamientos. El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y no hay verdad en él.
Efesios 2:15. Dirimiendo... la ley de los mandamientos en orden a _______________. Reina valera 1909 ritos=ordenanzas Reina Valera 1960
NOTA: Sí, las ordenanzas que regulaban el sacerdocio y el sistema de sacrificios han sido abolidos porque sólo simbolizaban a Cristo (Colosenses 2:13-17). El las cumplió como el verdadero Cordero de Dios.
Apocalipsis 12:17. Entonces el dragón [el diablo] fué airado contra la mujer [la iglesia]; y se fué á hacer guerra contra los otros de la simiente de ella [los fieles del tiempo del fin], los que guardan los __________________ de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.
NOTA: Satanás odia y se enfurece con la iglesia de Dios de los últimos días, la cual obedece los mandatos de Jesús y enseña a la gente que hay un poder divino que puede cambiar a un pecador convirtiéndolo en un santo.
Juan 15:11. Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro _______ sea cumplido. Proverbios 29:18 El que guarda la ley, bienaventurado él. Salmos 119:165 Mucha paz tienen los que aman tu ley, y no hay para ellos tropiezo.
NOTA: Felicidad, gozo, paz, y una vida más abundante reciben aquellos que obedecen la ley de Dios. No es extraño que David dijera que los mandamientos de Dios son más deseables que el oro (Salmos 19:10).
Estudio Adicional
Paralelismo ente los personajes bíblicos y JesúsMuchos de los héroes bíblicos son tipos y modelos de Jesús. Moisés, José, David y Salomón, fueron personas que en algún momento de sus vidas, reflejaron la vida y el ministerio de Jesús. La similitud de sus experiencias tenían la intención de ayudar a que el mundo reconozca a Jesús como el Hijo de Dios.La experiencia de Daniel en el foso de los leones es un ejemplo de tal paralelismo espiritual. Note las siguientes similitudes:-Los líderes de Medo-Persia querían eliminar a Daniel de su elevada posición porque estaban celosos de la cercana relación que tenía con el rey. Daniel 6:3 dice: "el rey pensó en ponerlo sobre todo el reino". De igual manera, los líderes en Jerusalén querían eliminar a Jesús porque estaban celosos de su cercana relación con el Rey del universo (Juan 5:18-20).-Los oficiales de Medo-Persia siguieron a Daniel de cerca, tratando de sorprenderlo haciendo o diciendo algo equivocado (Daniel 6:4). Los líderes religiosos en los días de Jesús, enviaron espías para seguir a Jesús, esperando encontrar alguna base para sus acusaciones (Lucas 20:19, 20).-Los enemigos de Daniel no pudieron encontrar ninguna falta en él, así que crearon una trampa para cumplir sus propósitos (Daniel 6:5-9). De igual manera, los jefes, sacerdotes y escribas conspiraron con Judas Iscariote para tenderle una trampa a Jesús (Lucas 22:2-6). Sin embargo, Pilato declaró no haber encontrado falta en él (Juan 19:4).-Después que Daniel fue arrojado al foso de los leones, una piedra fue colocada a la entrada, sellada con el sello real (Daniel 6:16, 17). Jesús también fue colocado en una tumba que tenía una gran piedra en la puerta, que había sido sellada por el gobierno (Mateo 27:58-60, 65, 66).-Ambos, Daniel y Jesús eran inocentes y emergieron vivos de sus prisiones terrenales (Daniel 6:23 Marcos 16:5, 6).¡Vea si puede encontrar paralelos entre la vida de otros personajes bíblicos y la vida de Jesús!